Preguntas frecuentes

Acceso al portal
de convocatorias

  • Sí, aunque los navegadores recomendados son: Internet Explorer v8 o superior, Mozilla Firefox y Google Chrome.

  • En la página principal del portal existe la opción “¿Has olvidado la contraseña?”. Allí deberás introducir el NIF/NIE de la persona designada para la gestión de proyectos y el correo electrónico que introdujiste a la hora de acreditaros. Recibirás un correo electrónico con la nueva contraseña para poder acceder al portal.

  • Con la funcionalidad “Recordar contraseña”, podrás recuperar también el nombre de usuario para acceder a la aplicación web.

    Deberás especificar el NIF/NIE de la persona designada por la entidad para la gestión de proyectos y la dirección electrónica que introdujiste de esta persona.

    En el correo que recibirás, podrás ver tu nombre de usuario y la nueva contraseña.

Requisitos de la entidad para
participar en las convocatorias

Acreditación de la entidad en
el portal de convocatorias

  • Al hacer clic al botón “Solicitar acreditación”, aparece un desplegable en el que hay que seleccionar el tipo de entidad que corresponda:

    • Jurídica: se refiere a cualquier entidad o empresa que tenga personalidad jurídica. Siempre que te presentes a una convocatoria en nombre de una entidad privada deberás seleccionar esta opción en el desplegable.

    • Administración: se refiere a entidades públicas y sus organismos dependientes.

    • Física: no aplica en estas convocatorias.

  • Al realizar la solicitud de alta, es posible que aparezca el siguiente mensaje:
    ¿Te quieres presentar a la convocatoria de Health Research o CaixaImpulse?

    Siempre que se visualice esta pregunta, deberás responder “No” para la correcta tramitación de la solicitud

  • Al introducir el CIF y el nombre de la entidad y clicar el botón “Comprobar”, puede aparecer este mensaje:
    Ya existen en el sistema las siguientes entidades con el mismo documento (CIF) especificado

    En caso de que la entidad no esté acreditada (no disponga de usuario ni contraseña para acceder a la plataforma), deberás continuar el proceso de acreditación, seleccionando:

    • “Autoriza”, en caso de que la entidad coincida con alguna del listado.

    • “Nueva delegación”, en caso de que se trate de una delegación diferente de la entidad que consta en el listado.

  • El error “Documento erróneo” significa que el CIF de la entidad o el NIF de la persona designada para la gestión de proyectos no son correctos.

    • CIF: letra + 8 dígitos (sin espacios ni guiones). Ejemplo: G12345678

    • NIF: 8 dígitos + letra (sin espacios ni guiones). Ejemplo: 12345678Z

    • NIE: letra + 7 dígitos + letra (sin espacios ni guiones). Ejemplo: X1234567A

    Además, la aplicación comprueba que el CIF/NIF/NIE sean válidos, por lo que, si el formato que has introducido es correcto, comprueba que el número y la letra introducidos sean los correctos.

  • El único documento que se dará por válido es el que ponemos a disposición de las entidades para descargarlo desde la aplicación.

    Si tienes problemas para descargar el documento, es posible que sea debido al nivel de seguridad del navegador que estás usando; si tienes otro navegador instalado en tu ordenador,prueba a realizar la descarga desde allí.

    En caso de que sigas sin poder realizar la descarga, llama a nuestro teléfono de información, 900 22 30 40. Desde allí te ayudaremos a obtener la plantilla.

  • Al realizar la acreditación, te pedimos que introduzcas el nombre del usuario. Este nombre te servirá, junto con la contraseña que te enviaremos, para poder acceder a la plataforma de Convocatorias.

    El nombre de usuario lo decide la entidad que se está acreditando; en caso de que al enviar la solicitud de acreditación aparezca un mensaje de error, implicará que ese nombre de usuario ya lo ha utilizado otra entidad. En ese caso, deberás introducir un usuario diferente.

    Recuerda que el nombre de usuario no puede contener espacios.

  • Si dispones de tu usuario y contraseña, tendrás que acceder al portal de Convocatorias e ir a la pestaña “Entidades/persona”. Una vez allí y clicando el botón “Editar”, podrás modificar el correo electrónico de la entidad. Desde la herramienta “Gestión”, también podrás modificarlo.

  • Una vez introducidos los documentos que solicitamos para poder acreditar a la entidad, estos son revisados para su validación. Si durante el proceso de revisión se detecta algún error en algún documento, la entidad recibirá un correo electrónico notificando el motivo por el cual su acreditación ha sido rechazada.

    Además, dentro de la propia aplicación, en el apartado “Entidades/persona” > “Documentación”, pasando el cursor por encima del documento rechazado, visualizarás un texto en el cual se explica el motivo del rechazo.

  • Para poder subir la documentación, deberás acceder a la plataforma con tu usuario y contraseña, ir al apartado “Entidades/persona” > “Documentación” y subir el documento reclamado.

    Una vez hayas subido el documento, deberás clicar de nuevo el botón “Solicitar acreditación”, que aparece en la parte inferior de la pantalla.

  • En caso de que conozcas el nombre de la persona designada para la gestión de proyectos y tengas acceso al correo electrónico que introdujo al acreditarse, deberás recuperar la contraseña, y en el mensaje que recibas podrás visualizar el nombre de usuario de la entidad. Una vez empieces a tramitar tu proyecto, podrás modificar los datos de la persona designada y subir el documento de acreditación actualizado.

    En caso de que no tengas acceso al correo electrónico de la persona designada para la gestión de proyectos, deberás contactar con nuestro servicio de información (900 22 30 40; de lunes a viernes, que no sean festivos, de 9 a 17 horas) para que modifiquen el correo electrónico y puedas, así, recuperar los datos de acceso.

  • Aunque dispongas de usuario y contraseña, los documentos que has colgado deben ser revisados y validados. Si aparece el mensaje, significa que alguno de los documentos que has colgado no es correcto y debes sustituirlo en la pestaña “Acreditación” para que sea validado.

Desarrollo
del proyecto

  • No es necesario presentar una reformulación del proyecto si el importe de la ayuda concedida es inferior al importe solicitado. Únicamente se deberán adecuar los importes en los conceptos solicitados, ajustándolos a la ayuda concedida siguiendo las directrices señaladas por la entidad en el documento de reajuste presupuestario adjuntado, a fin de poder llevar a cabo el proyecto.

  • Una vez se haya comunicado la resolución de la convocatoria, se firmará el convenio de colaboración con la Fundación ”la Caixa”.

    El abono del importe de la ayuda concedida se realizará mediante dos pagos: el primero, del 80 %, una vez firmado el convenio de colaboración. Este pago se hará efectivo en una cuenta de BPI vinculada a la entidad solicitante una vez tramitado el convenio, y estará sujeto a que los certificados según los cuales la entidad está al corriente de sus obligaciones fiscales y laborales anexados en la documentación de la solicitud sean vigentes.

    El 20 % restante se hará efectivo una vez presentada y aprobada la memoria final y la justificación de gastos del proyecto desarrollado, al finalizar el convenio.

  • El proyecto deberá desarrollarse durante la vigencia del convenio. Es preciso consultar las bases de la convocatoria específica para conocer dichas fechas.

  • El formulario para la presentación de la memoria final del proyecto y la justificación de la ayuda estará disponible en el portal de Convocatorias antes de la finalización del convenio; un comunicado en el buzón de contacto informará del plazo para la justificación.

  • No se admitirá ninguna memoria final del proyecto distinta del formulario específico habilitado en el portal de Convocatorias en el momento en que se abre el período de presentación de la memoria y la justificación de la ayuda.

Presentación
de la solicitud

  • Tendrás que acceder a la plataforma con tu usuario y contraseña. En la página de inicio aparecerán las convocatorias que están abiertas en este momento; deberás pulsar el botón “Solicitar”.

    Una vez hayas pulsado el botón “Solicitar”, deberás indicar el título de tu proyecto y leer y aceptar las condiciones que allí se especifican (si no se marca la casilla “Declaro que he leído las condiciones y las acepto”, no se podrá empezar a tramitar el proyecto).

    Después de pulsar en el botón “Aceptar” de esta ventana, en la siguiente se solicitarán los datos de los miembros de los órganos de gobierno de la entidad para recibir comunicaciones de ”la Caixa”.

  • El botón “Solicitar” está activo para la entidad a la que va dirigida la convocatoria; en caso de que el tipo de entidad, según las bases publicadas, no pueda presentarse no verás activo dicho botón.

    Si visualizas el botón como inactivo, comprueba que tu entidad cumpla con los siguientes requisitos:

    • No tener convenio vigente de ninguna convocatoria general del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales (las convocatorias territoriales de Burgos, Canarias y Andalucía quedan excluidas de este requisito).

    • Tener una memoria pendiente de presentar de alguna convocatoria anterior.

  • La primera pestaña del portal muestra el estado del proceso de solicitud de acreditación.

    En el ejemplo anterior, el mensaje nos indica que hay documentación incorrecta. Eso significará que hay que revisar los datos y documentos que se han marcado. Una vez actualizada esta información y marcada la casilla “Actualizado”, esta pestaña volverá a mostrarse como completada.

    Si tu entidad ya se encuentra acreditada de años anteriores, deberás revisar que los documentos sigan estando vigentes y, en caso negativo, sustituirlos por los actuales. La Fundación ”la Caixa” revisará de nuevo esa documentación para que sea validada. En este caso, no se mostrará la pantalla como completada hasta que hayas confirmado la actualización de los datos.

  • Esta pestaña se compone de tres categorías:

    • Información general.

    • Presentación de la entidad.

    • Órganos de gobierno.

    Información general: información relativa a tu entidad que deberás completar. Todos los campos que contienen asterisco deberán quedar rellenados para que aparezca el icono verde que valida la información como completada. Recuerda que, para rellenar los campos, deberás Guía de preguntas frecuentes 15 clicar el botón “Editar” que aparece a la derecha de la pantalla. Una vez rellenados, deberás “Guardar cambios” con el botón que aparece en la parte inferior para que estos queden registrados.

    A continuación, se deberán indicar los colectivos y ámbitos de actuación. Es obligatorio especificar al menos un colectivo y un ámbito de actuación para poder tramitar solicitudes y memorias de convocatorias del área social.

    En modo consulta, únicamente se muestran las opciones seleccionadas.

    Si se clica “Editar” se mostrarán todas las opciones que se pueden seleccionar (algunas incluyen subopciones):

    Presentación de la entidad: información relativa a tu entidad que deberás completar. Todos los campos que contienen asterisco deberán quedar rellenados para que aparezca el icono verde que valida la información como completada. Recuerda que, para rellenar los campos, deberás clicar el botón “Editar” que aparece a la derecha de la pantalla. Una vez rellenados, deberás clicar “Guardar cambios” con el botón que aparece en la parte inferior para que estos queden registrados.

    Si tu entidad ya se encuentra acreditada de años anteriores deberás revisar que los campos de este apartado sigan estando actualizados (podrás modificar la información necesaria). En este caso, no se mostrará la pantalla como completada hasta que hayas confirmado la actualización de los datos.

    Órganos de gobierno: en este pestaña debes indicar nombre completo, DNI o NIE, cargo, teléfono, e-mail y seleccionar el idioma de comunicación de cada miembro de los órganos de gobierno de tu entidad. Para hacerlo, deberás clicar el botón “Nuevo miembro” para ir incluyendo a cada una las personas.

    Una vez introducidos todos los miembros, deberás descargar el documento de consentimiento para cada uno de ellos, firmarlo y anexarlo posteriormente, pulsando el icono que aparece al lado de cada uno.

    Para poder descargar el documento de consentimiento de un miembro del patronato o de la junta directiva será necesario rellenar todos los datos solicitados.

    Si tu entidad ya se encuentra acreditada de años anteriores o hace más de 30 días que finalizaste ese proceso, deberás revisar que la información que consta en esta pestaña sea correcta y modificarla en caso de que haya habido algún cambio.

    En estos casos, para aquellos miembros del patronato o junta directiva que no tienen los datos completos no se permite marcar el check de actualizado (o correcto) hasta que no se completen (momento en que se marcará automáticamente el check).

  • Esta pestaña se compone de las categorías mencionadas a continuación. Todos los campos que contienen asterisco deberán quedar rellenados, ya que son obligatorios. Recuerda que, para rellenar los campos, deberás clicar el botón “Editar” que aparece a la derecha de la pantalla. Una vez rellenados, deberás clicar “Guardar cambios” con el botón que aparece en la parte inferior para que estos queden registrados.

    • Entidad: se solicita información sobre aspectos que califican la gestión de la entidad, como la visión estratégica (misión, personas destinatarias, resultados), la incidencia social (transparencia, voluntariado, redes del TSAS), la experiencia (proyectos propios y en colaboración) y la solvencia (cuenta de resultados y financiación).

    • Descripción del proyecto: es preciso indicar los diferentes datos que se solicitan relativos al proyecto, tales como dónde se desarrolla, qué alcance territorial tiene, en qué ámbito de actuación se inscribe, motivación de la entidad por el proyecto, cómo se desarrollará, a qué personas se dirige, la coordinación y colaboración con otros recursos del territorio y cómo se dará a conocer.

    • Planificación: en esta pestaña deberás incluir los objetivos específicos del proyecto, así como las actividades de las que se compondrá y los resultados que se esperan obtener. También deberás especificar la evaluación que realizará la entidad a lo largo del proyecto y el impacto esperado en las personas beneficiarias en términos de mejoras.

    • Recursos: en este apartado hay que indicar los recursos humanos (personas trabajadoras y voluntarias) y materiales que intervendrán en el proyecto.

    • Premios Fundación ”la Caixa” a la Innovación Social: se solicita información relevante, en caso de que se quiera participar en los Premios Fundación ”la Caixa” a la Innovación Social, de los elementos innovadores que aporta la propuesta.

    • Presupuesto: es preciso indicar toda la información relativa al presupuesto, importe solicitado y financiación del proyecto.

    • Partenariado: descripción de la colaboración entre entidades para la realización de un proyecto en partenariado.

    • Documentación: en esta pantalla se deberá adjuntar toda la documentación que se solicita en las bases, que deberá subirse antes de la tramitación de la solicitud. Consulta las bases de la convocatoria para conocer la fecha límite de tramitación de solicitudes. No podrán presentarse proyectos ni documentación complementaria fuera de la fecha límite que consta en las bases de la convocatoria.

      Recuerda que solo podrá subirse un archivo en cada documento. Esto significa que, si en uno de los documentos tienes que subir varios archivos, deberás crear un archivo único comprimido de tipo .rar o .zip, o combinar los distintos archivos en un único archivo .pdf para que quede correctamente adjuntado al formulario.

    • Contactos: en este apartado habrá que indicar los datos de la persona responsable del proyecto y los de la persona que firmará el convenio en caso de obtener una ayuda (ten en cuenta que esta última debe estar apoderada para la firma). Puede ser la misma persona, en cuyo caso deberás marcar ambas opciones al incluir el contacto. Para agregarlos, deberás pulsar el botón “Nuevo contacto”.

  • Tienes que revisar que todos los apartados (“Acreditación”, “Datos de la entidad” y “Datos de la solicitud y documentación del proyecto”) estén completados; se indica con un icono verde.

    En todas las pantallas aparecerá un mensaje recordando que debes subir los documentos y llenar los datos del partenariado para pedir la revisión.

    Cuando rellene estos datos, se mostrará un mensaje indicando que ya puedes solicitar la revisión. Este botón para pedir la revisión aparecerá solo en las pestañas de “Partenariado” y “Documentación” en el menú de la derecha, justo encima del botón “Tramitar”. Solo se mostrará cuando toda la documentación esté subida.

    Cuando solicites la revisión, no podrás editar esta información.

    Si no pides esta revisión, igualmente puedes tramitar la solicitud cuando rellenes todos los datos. Si la tramitas sin haber pedido la revisión, la solicitud entra en el circuito de revisión ya existente.

    Una vez tengas todos los apartados completados, el botón “Tramitar” se habilitará para que puedas enviar tu solicitud.

  • Estos errores indican que la ayuda solicitada es superior al máximo admitido para dicha convocatoria (por ejemplo, si el importe máximo son 40.000 € y la suma del importe solicitado son 41.000 €); o bien que la ayuda solicitada es superior al porcentaje sobre el presupuesto total del proyecto admitido para dicha convocatoria (por ejemplo, si el máximo es del 75 % y se solicitan 8.000 € de un presupuesto total de 10.000 € aparecerá el error, ya que el importe solicitado representa el 80 % del coste total del proyecto).

  • Cuando pulses el botón “Tramitar” te pedirá confirmación.

    Una vez confirmado, aparecerá un mensaje indicando que el proceso ha finalizado correctamente.

    Al pulsar “Aceptar”, se imprimirá automáticamente una copia de tu solicitud para que puedas guardarla.

    Además, podrás realizar esta comprobación de la siguiente manera:

    • En la pantalla “Inicio” verás tu solicitud en estado “Documentación completa”, si todavía no se ha cerrado la convocatoria.

    • Si la solicitud todavía aparece en el apartado de solicitudes en trámite después de haberse tramitado (en estado “Documentación completa” o “Pendiente de documentación”), al pulsar “Completar” se podrá comprobar que:

    · Recibirás un correo indicando que la solicitud ya está tramitada.
    · En este caso, ya no se permitirá anexar ningún documento más.
    · Si la solicitud ya no aparece en el apartado de solicitudes en trámite de la página de inicio, podrá buscarse desde el menú “Solicitudes”, donde la solicitud aparecerá con el estado “En estudio”.

     

  • Solo tienes que utilizar este botón si quieres eliminar el documento que has adjuntado y dejar el campo vacío. Tu documento se ha subido correctamente cuando visualizas el título del mismo en cursiva al lado del documento solicitado.

    Solo es posible eliminar los documentos que no están marcados con asterisco. La documentación marcada de esta manera es obligatoria y la aplicación web solo permite que se puedan cambiar estos documentos, pero no permite dejar el campo vacío.

  • Si la documentación que deseas subir está formada por más de un archivo, deberás subirla en un único archivo. Si la subes archivo a archivo solo nos constará el último que hayas subido.

    Tendrás que crear un archivo comprimido .zip o .rar, o combinarlos creando un .pdf. Recuerda que los documentos no deben pesar más de 20 MB.

  • Para poder garantizar la protección de datos y la privacidad, se podrán eliminar las solicitudes mientras estén en borrador.

    Para ello, tendrás que clicar el botón “Eliminar solicitud” que aparece en la parte derecha de la ficha de tramitación.

    Recuerda que, una vez eliminada, no se podrán recuperar los datos de la solicitud.

  • Si la convocatoria a la que os presentáis permite presentaciones conjuntas, tendrás que indicarlo en la pestaña “Presupuesto”, seleccionando “Presentación conjunta”.

    Si posteriormente lo cambias a “Presentación individual”, deberás tener en cuenta que:

    • Se eliminarán las entidades añadidas en la pestaña “Partenariado”.

    • Podrán aparecer errores de importes por el hecho de que los importes máximos permitidos (tanto el total como el del concepto) pueden ser distintos entre los dos tipos de presentaciones.

  • El único documento que se dará por válido es el que ponemos a disposición de las entidades para descargarlo desde la aplicación.

    Si tienes problemas para descargar el documento, es posible que sea debido al nivel de seguridad del navegador que estás usando. Si tienes otro navegador instalado en tu ordenador, prueba a realizar la descarga desde allí.

    En caso de que sigas sin poder realizar la descarga, llama a nuestro teléfono de información, 900 22 30 40. Desde allí te ayudaremos a obtener la plantilla.

  • En caso de no tener cerrado el último ejercicio, será preciso colgar la cuenta de resultados (y el balance, si se tiene) de los dos últimos ejercicios cerrados.

  • Podréis descargar toda la información introducida en el formulario de solicitud de la ayuda a excepción de los documentos introducidos en la pestaña “Documentación”. Por lo tanto, os recomendamos que guardéis una copia de los documentos que adjuntéis a la solicitud.