El arte, la ciencia y la cultura, más próximos de lo que imaginas

Agosto

Consulta las ciudades que acogen algunas de nuestras exposiciones durante este mes.

Septiembre

Octubre

• Plaza De Las Velas
    Almería
    Del 6 de octubre al 5 de noviembre de 2020
    Exposición en colaboración con el Parque Leonardo da Vinci - Clos Lucé

Si de todas las cosas que nos admiran de Leonardo da Vinci tuviéramos que destacar una, quizás sería su capacidad para adelantarse a su tiempo en todo lo que hacía. Pintura, ingeniería, anatomía, geometría y botánica son tan solo algunas de las disciplinas en las que todavía perdura su huella.

La Fundación ”la Caixa” presenta una exposición cuyo objeto es intangible: el pensamiento y la curiosidad de Leonardo, su manera de ir siempre más allá en el conocimiento. ¿Qué actitudes y aptitudes le permitieron innovar? ¿Cómo se potencia la creatividad?

El vínculo entre Leonardo, a caballo entre los siglos XV y XVI, y nosotros, los visitantes de la exposición en el siglo XXI, es mucho más natural y directo de lo que podríamos llegar a imaginar...

Más información sobre la exposición "Leonardo Da Vinci. Observa, cuestiona, experimenta"

Objetivo
    Aproximación al pensamiento de Leonardo da Vinci y a su actitud ante la vida con el fin de fomentar la curiosidad, el espíritu crítico y el deseo de saber a través de la observación y la experimentación.

Qué ofrecemos
    Una experiencia de descubrimiento basada en la esencia del pensamiento de Leonardo trasladado a nuestros días. Maquetas a escala de algunos de sus ingenios, un audiovisual que nos habla de observación, análisis y creatividad, y juegos de experimentación son algunas de las herramientas que nos permitirán tender puentes entre su época y el tiempo presente.

Materiales de interés
    Folleto de la exposición «Leonardo Da Vinci. Observa, cuestiona, experimenta» (PDF, 541 KB).

• Plaza De San Antonio
    Cádiz
    Del 7 de octubre al 11 de noviembre de 2020
    Exposición en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer

Tierra de sueños nos muestra sin complejos la singularidad y asimetría del mundo rural de la India. Un escenario donde se confunde el pasado con el presente, lo natural con lo sobrenatural y lo fantástico.

A través de las fotografías, la exposición quiere dar voz a las mujeres de las comunidades rurales de Anantapur (Andhra Pradesh) y poner de relieve su poder para transformar el entorno en el que viven. Obstinada y desmesurada, Cristina García Rodero ha sabido sumergirse en este mundo, fundirse en la alegría y el sufrimiento de quienes cubren con color y elegancia los claroscuros de su propia existencia.

Esta exposición forma parte del programa Arte en la calle, a través del cual la Fundación ”la Caixa” quiere acercar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.

Más información sobre la exposición "Tierra de sueños. Cristina García Rodero"

Materiales de interés
    Folleto de la exposición «Tierra de sueños. Cristina García Rodero» (PDF, 2,76 MB).

• Paseo de Queiles
    Tudela
    Del 8 de octubre al 7 de noviembre de 2020

Guernica de Picasso es una de las obras más conocidas, reproducidas, admiradas y reinterpretadas de la historia del arte, y un icono del siglo XX.

Creado originalmente para la Exposición Internacional de París de 1937 como elemento de propaganda en favor de la Segunda República Española, este cuadro fue puesto más adelante al servicio de los refugiados de la Guerra Civil. Después de la Segunda Guerra Mundial, quedó depositado en el MoMA y se convirtió en un símbolo del arte moderno.

El Guernica ha sido una obra muy viajera: de París a Nueva York, de São Paulo a Estocolmo, de Londres a Milán, de Múnich a Madrid, entre muchas otras ciudades de Europa y América. Asimismo, ha sido un emblema en toda clase de agitaciones y protestas ciudadanas: de la guerra del Vietnam, en los años sesenta, a la de Siria y la crisis de los refugiados.

El impacto de la obra de Picasso y, en concreto, del Guernica interpela a la memoria y al imaginario visual de nuestro tiempo y llega hasta nuestros días.

Más información sobre la exposición "Picasso, el viaje del Guernica"

Materiales de interés
    Folleto de la exposición "Picasso, el viaje del Guernica" (PDF, 980 KB)