Hacia una ciudadanía agropolitana

Fundación La LABoral y Virgina López (PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino)

• ARTISTA / ENTIDAD

Fundación La LABoral y Virgina López (PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino)

• CATEGORÍA

Interdisciplinar

• DESCRIPCIÓN

Con el objetivo de rearticular el vínculo urbano-rural, se pone en marcha el proyecto Hacia una ciudadanía agropolitana, que toma la panera como elemento central.

Alrededor de esta construcción icónica de la sociedad agrícola tradicional asturiana, símbolo de prosperidad y fertilidad, se irán produciendo las acciones y los encuentros con personas mayores del entorno rural periurbano de Gijón para compartir saberes (conversatorios en la panera, siembra de plantas tintóreas, realización de un gran manto colectivo…).

El objetivo es crear experiencias comunitarias y transversales de aprendizaje que favorezcan lazos afectivos e intelectuales de la comunidad local con el territorio. No se trata tanto de crear «piezas» como de facilitar, en el «hacer», la activación de procesos de interrogación e integración en varias direcciones: creación artística - mediación, saberes formales - informales, modernidad-tradición, agro-cultura, creación-investigación, intelecto-sentimiento. El proyecto artístico se entiende aquí como dispositivo relacional.

• LUGAR DE INTERVENCIÓN

• Aldeas del entorno periurbano de Gijón, Asturias

• WEB

Hacia una ciudadanía agropolitana © Fundación La LABoral y Virgina López (PACA_Proyectos Artisticos Casa Antonino) / Convocatoria Art for Change 2020.