Impulsamos la creación de CaixaResearch Institute, un nuevo centro de investigación en salud y ciencias de la vida

Un centro de 12.000m2 junto a CosmoCaixa y con espacio para más de 300 investigadores. Para construir una sociedad con más oportunidades para todos, para construir un mundo mejor.

Ver video

La Fundación ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Barcelona han presentado un acuerdo para la creación de CaixaResearch Institute, un centro de investigación dedicado a las ciencias de la vida y de la salud con una visión mayoritariamente preclínica y traslacional, en particular en los ámbitos de las enfermedades infecciosas, la salud global, la oncología y las neurociencias.

El nuevo centro consolida y potencia el apoyo de la Fundación ”la Caixa” a la investigación y la innovación punteras en España y Portugal. El programa de Investigación y Salud promovido por la entidad es uno de los más importantes a nivel europeo de entre los realizados por organizaciones filantrópicas.

• Con CaixaResearch Institute, la Fundación ”la Caixa” ratifica su firme compromiso con el progreso científico y social, y desea contribuir a los principales retos de la salud presente y futura, como son las enfermedades infeccioses, la salut global, la oncología y las neurociencias.

El nuevo instituto se centrará en la investigación y la innovación de excelencia en el ámbito de la salud, tanto a nivel preclínico como traslacional, con el objetivo de trabajar por el bienestar de la población y la salud global, un ámbito cuya importancia se ha puesto aún más de relieve a causa de la pandemia mundial por COVID-19.

CaixaResearch Institute potenciará la intensa actividad investigadora promovida por la entidad en los últimos años en torno a las enfermedades infecciosas, la salud global, la oncología y las enfermedades neurodegenerativas y las neurociencias buscando complementariedades y sinergias con los cuatro centros de investigación con los que mantiene actualmente una colaboración estratégica: el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC).

Un nuevo hub científico en Collserola

CaixaResearch Institute estará ubicado en un edificio de nueva construcción situado en la calle Teodor Roviralta, terreno donde anteriormente se encontraba la Asociación de Empleados de ”la Caixa”. Por su proximidad con CosmoCaixa, el conjunto formará, a los pies de Collserola, un campus científico que unirá investigación de excelencia internacional con el acercamiento de la ciencia a la sociedad. Se prevé que el centro acoja a más de 300 investigadores.

La Fundación ”la Caixa” ha iniciado los trámites de planificación urbana con el Ayuntamiento de Barcelona y ha alcanzado un acuerdo con el consistorio para la modificación del Plan General Metropolitano. Con el acuerdo, que implica la reparcelación de la finca, la Fundación ”la Caixa” se compromete a urbanizar una nueva plaza pública entre CosmoCaixa y el nuevo edificio, sobre la ronda de Dalt. Además, la entidad entregará al Ayuntamiento 1.200 m2 en la parte posterior del centro para la habilitación de una zona verde pública, contigua al Parque Natural de la Sierra de Collserola.

La aprobación de esta modificación permitirá la redacción del proyecto para la construcción de un conjunto de edificios de unos 12.000 m2 sobre rasante, adaptados a la orografía de la zona, en los que se albergarán laboratorios e instalaciones cientificotécnicas y de innovación de primer nivel, necesarios para la creación de un centro de referencia internacional en el ámbito de la investigación y la innovación en salud. Estos edificios, que se integrarán en el entorno paisajístico, tendrán una altura máxima de tres plantas.

El centro contará con instalaciones y equipamientos renovados que permitirán no solo retener talento científico local, sino también atraer talento internacional que contribuya a proyectar la investigación y la innovación biomédica del futuro. La inversión que prevé destinar la Fundación ”la Caixa” a hacer realidad el CaixaResearch Institute es superior a 60 millones de euros entre la construcción del nuevo edificio y su equipamiento.

La entidad ha encargado el proyecto arquitectónico a TAC Arquitectes, cuyo arquitecto principal es Eduard Gascón, que ha realizado, entre otros, el Centro Tecnológico de Manresa (CTM), el Complejo Mirasol (oficinas, viviendas, biblioteca y mercado municipal) y la torre de oficinas de la Cámara de Comercio de Barcelona en el 22@ (UA2 Barcelona).

Un compromiso firme con la investigación

La implicación de la Fundación ”la Caixa” en la salud y la investigación se remonta a hace un siglo con la creación de la Clínica de Maternidad Santa Madrona (1920) y de la Obra Antituberculosa de Torrebonica-Terrassa (1922). Posteriormente, en 1932, se creó en el Passeig de Sant Joan de Barcelona el Instituto Antituberculoso Francesc de Moragas, donde se realizaron investigaciones de impacto en la época y que acogió el primer microscopio electrónico de Cataluña.

Además, desde hace más de 30 años, la Fundación ”la Caixa” impulsa proyectos en el ámbito de la investigación y la innovación en biomedicina y salud que se llevan a cabo en centros de investigación, universidades y hospitales de España y Portugal. La entidad colabora en la actualidad con más de 150 instituciones para generar nuevo conocimiento científico en el ámbito de la salud y apoya el trabajo de más de 2.500 investigadores en la península ibérica.

El programa de Investigación y Salud de la Fundación ”la Caixa” es uno de los más importantes de Europa de entre los realizados por entidades filantrópicas. Solo el año pasado, la entidad destinó 66 millones de euros a programas de investigación y salud.

Entre ellos destacan, además de las colaboraciones estratégicas con centros punteros, las convocatorias competitivas CaixaResearch de investigación en salud, las de mayor cuantía de España y Portugal y que se concentran en cinco ámbitos: enfermedades cardiovasculares, oncología, neurociencias, infecciosas y tecnologías para la salud.

Además, la entidad fomenta la transferencia de conocimiento a la sociedad y la creación de nuevas empresas biomédicas a través de las convocatorias CaixaResearch de innovación. En los últimos 5 años, las convocatorias CaixaResearch han dado apoyo a 206 proyectos de 80 universidades y centros de investigación de España y Portugal, con un importe de 62 millones de euros.