¿Podemos envejecer de una manera más saludable?

Claudio Franco

• LÍDER DEL PROYECTO

Claudio Franco

• ORGANIZACIÓN
    SOLICITANTE, PAÍS

Católica Biomedical Research Centre and Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes, Portugal

• DESCRIPCIÓN

La esperanza de vida en los países desarrollados se ha duplicado en el último siglo como consecuencia, en gran medida, de los avances en las vacunas, los antibióticos y los servicios de atención sanitaria. Sin embargo, este sustancial aumento de la longevidad ha ido acompañado de un aumento igualmente significativo de las enfermedades asociadas al envejecimiento, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. Así pues, el envejecimiento saludable es uno de los principales retos a los que se enfrenta hoy la sociedad y una prioridad para la investigación biomédica.

El envejecimiento es un proceso biológico complejo que comporta un deterioro significativo de la fisiología y la función de los órganos. Estudios recientes han esclarecido el papel crucial que desempeñan los vasos sanguíneos en el envejecimiento. Por ejemplo, el envejecimiento está asociado a una reducción de la densidad del sistema vascular, de modo que evitando esta reducción se lograría un envejecimiento más saludable. Sin embargo, todavía no se conocen bien los mecanismos que explicarían la asociación entre las alteraciones del sistema vascular, el envejecimiento del cuerpo y la aparición de enfermedades relacionadas con la edad.

En este proyecto, los investigadores estudiarán el papel de las células endoteliales, que recubren el interior de los vasos sanguíneos, para un envejecimiento saludable. De hecho, ya han identificado una proteína de dichas células que actúa como un regulador fundamental tanto del envejecimiento como de las enfermedades relacionadas con la edad.

• TÍTULO ORIGINAL
    DEL PROYECTO