¿Influye la microbiota intestinal en la pérdida de control de la ingesta en la obesidad?

Rafael Maldonado

• LÍDER DEL PROYECTO

Rafael Maldonado

• ORGANIZACIÓN
    SOLICITANTE, PAÍS

NeuroPhar-MELIS, Universitat Pompeu Fabra (UPF), España

• DESCRIPCIÓN

En la actualidad, 4 de cada 10 personas en el planeta presentan sobrepeso u obesidad, dos enfermedades cuya incidencia va en aumento, sobre todo, en los países desarrollados, donde están alcanzando niveles alarmantes y suponen un grave problema de salud pública.

Estas patologías metabólicas suelen asociarse a menudo a alteraciones complejas que acaban comportando una pérdida de control de comportamiento que fomenta el aumento de peso. Por ello, en este proyecto, los investigadores estudiarán qué factores ambientales impactan en la función cerebral y llevan a perder el control del apetito. En concreto, se centrarán en mecanismos epigenéticos mediados por la microbiota intestinal.

Los resultados de este proyecto proporcionarán un mayor conocimiento sobre estas enfermedades y el papel que desempeña el comportamiento, identificarán nuevos biomarcadores que señalarán qué personas corren mayor riesgo de perder el control del apetito y allanarán el camino para desarrollar nuevas terapias de tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, así como de los trastornos de la alimentación.

• ORGANIZACIONES ASOCIADAS

• Raul Andero Galí, Institute of Neuroscience, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), España

• José Manuel Fernández-Real, Institut d'Investigació Biomèdica de Girona, Universitat de Girona, España

• TÍTULO ORIGINAL