Prevención de la atrofia diafragmática en pacientes con ventilación mecánica

Sofía Ferreira

• LÍDER DEL PROYECTO

Sofía Ferreira

• ORGANIZACIÓN
    SOLICITANTE, PAÍS

Fundació Hospital Universitari Vall d'Hebron - Institut de Recerca (VHIR), España

• DESCRIPCIÓN

Cuando los pacientes con enfermedades respiratorias o de otro tipo ya no son capaces de respirar por sí mismos, deben ser conectados a ventiladores mecánicos. Y aunque la ventilación mecánica salva muchas vidas, también es una técnica muy invasiva que puede tener graves consecuencias.

Una de estas complicaciones, la denominada disfunción diafragmática inducida por ventilación mecánica (DDIVM), se desarrolla porque el diafragma deja de funcionar y, por lo tanto, los pacientes necesitan estar más tiempo conectados al ventilador. Como consecuencia, tienen una mayor probabilidad de padecer otras complicaciones que prolongan su hospitalización e incrementan los costes asociados.

El objetivo de los investigadores de este proyecto es comercializar el Heecap, un nuevo dispositivo que previene la disfunción diafragmática mediante la aplicación de una estimulación eléctrica que mantiene activo el diafragma desde el inicio de la ventilación mecánica. Actualmente están trabajando en la validación clínica de esta tecnología.