El programa de becas de emergencia está dirigido a estudiantes en situación de emergencia humanitaria, refugiados o estudiantes en movilidad forzada, cuyos países de origen atraviesan guerras que les impiden continuar con su formación académica.

Qué hacemos

A través del programa de becas de emergencia, desarrollado por la Plataforma Global para la Educación Superior en Emergencias, acogemos y acompañamos a los estudiantes sirios durante todo el año, encargándonos del proceso de solicitud y admisión en universidades e institutos politécnicos en Portugal y en España, así como de los gastos vinculados a su alojamiento o alimentación, entre otros.

Este programa es el resultado de un conjunto de alianzas que involucran instituciones académicas, donantes, sector público y privado y se basa en un enfoque holístico que busca ofrecer a los estudiantes no solo condiciones para el éxito académico, sino también su integración en la comunidad local.

Cómo ayudamos

A través del apoyo económico, pero también mediante el seguimiento de proximidad que permite detectar problemas en una etapa temprana y encontrar respuestas oportunas a su solución. El objetivo es, por supuesto, dotar al alumno de condiciones para que pueda tener éxito académico y completar su formación, pero también encontrar un equilibrio personal y de bienestar que le haga sentirse, en la medida de lo posible, como en casa. Para ello, especialmente en verano, buscamos dotar al alumno de un programa complementario de actividades orientadas a mejorar las habilidades sociales, por ejemplo, o mediante prácticas profesionales.

Una vez terminados los estudios dado que el estudiante no necesariamente puede regresar a su país de inmediato, la plataforma también busca asegurar su inserción en el mercado laboral.

A quién se dirige

Principalmente a estudiantes sirios, aunque está evolucionando para ampliar su campo de aplicación y convertirse en un verdadero mecanismo de respuesta rápida para la educación superior en situaciones de emergencia para poder apoyar potencialmente a cualquier estudiante de un país en conflicto o que haya sido destruido por un desastre natural.

Las becas creadas con financiación de la Fundación ”la Caixa” / BPI están destinadas a apoyar a 51* estudiantes que deseen completar su máster o título académico durante dos años.

*49 estudiantes completando 2 años académicos y 2 estudiantes completando 1 año académico cada uno.

En universidades e institutos politécnicos en Portugal y España.

Más información

Si quieres saber más detalles sobre el programa, visita la web de la Plataforma Global para la Educación Superior en Emergencias (disponible solo en inglés).