Programa de Liderazgo para el Aprendizaje

ACCEDE AL SITE
  • EL PROGRAMA

¿Qué es el liderazgo para el aprendizaje?

Con el objetivo de promover la transformación educativa en nuestro país, EduCaixa presenta este programa de desarrollo profesional docente: Programa de Liderazgo para el Aprendizaje.

Evidencias internacionales revelan que el liderazgo pedagógico es uno de los motores más destacados de la transformación educativa y un factor clave para la sostenibilidad de la innovación. La transformación educativa requiere que las organizaciones educativas sitúen el aprendizaje en el centro de toda su actividad y, en consecuencia, que todas las personas que forman parte de ellas sepan liderar procesos de aprendizaje propios y ajenos.

El liderazgo para el aprendizaje se entiende como liderazgo distribuido entre todos los docentes. Su impacto se extiende más allá del equipo directivo y afecta al equipo docente, al aula y al centro, promoviendo una mejora de la calidad de los aprendizajes del alumnado y del conjunto del sistema.

El liderazgo para el aprendizaje hace de las escuelas «organizaciones que aprenden» y de los equipos docentes «comunidades profesionales de aprendizaje».

• OBJETIVOS

¿Cuáles son sus objetivos?

El programa tiene por objetivos capacitar, prestigiar, fortalecer y transformar el rol de los equipos directivos de los centros educativos en beneficio de los resultados educativos de su alumnado.

Las escuelas bien administradas y con buenos equipos de liderazgo tienen buen rendimiento académico y mejoran el clima y la convivencia del centro. Por ello, proponemos emprender esta experiencia en el conjunto del territorio estatal con voluntad de extender la cultura del liderazgo y la mejora educativa.

• QUIÉN LO DESARROLLA

¿Quién desarrolla el programa?

EduCaixa promueve el Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de la mano de un equipo de expertos y académicos de ámbito estatal y en colaboración con una de las escuelas de formación de docentes y líderes escolares más prestigiosa a nivel internacional. El Institute of Education (IOE) del University College de Londres (UCL) es líder y referente mundial de las facultades de educación por su experiencia y su impacto tanto a nivel nacional como en su trabajo con sistemas educativos de todo el mundo.

• A QUIÉN VA DIRIGIDO

¿A quién va dirigido el programa?

El programa se dirige a docentes que ya forman parte del equipo directivo de sus centros educativos o que quieran hacerlo en un futuro próximo.

Los docentes deberán presentarse en parejas (ambos miembros deberán ser del mismo centro educativo).

Se seleccionarán 50 parejas de líderes docentes de 50 centros educativos de todo el estado, a quiénes se formará y acompañará durante todo un curso escolar, con el fin de que puedan desarrollar un proceso de mejora en su centro aplicando los principios del liderazgo para el aprendizaje.

• CÓMO SE DESARROLLA

¿Cómo se desarrolla el programa?

El programa consta de tres bloques de formación presencial, de tres días cada uno, que impartirá el IOE durante los meses de julio de 2021 y febrero y julio de 2022.

Los líderes docentes seleccionados recibirán acompañamiento por parte de un facilitador/a del programa durante todo el curso escolar (septiembre de 2021 – julio de 2022), con el fin de que puedan desarrollar algún proceso de mejora en su centro educativo aplicando los principios del liderazgo para el aprendizaje.

Además, formarán grupos de aprendizaje con otros centros educativos para poder compartir conocimientos y ofrecerse apoyo mutuo durante el desarrollo de todo el proceso de mejora. Cada grupo será coordinado por un facilitador/a del programa.

• FECHAS CLAVE

CONVOCATORIA CERRADA

Convocatoria 2021

Inscripción al programa:
    Del 25 de enero al 19 de marzo de 2021

Formación presencial:

Fase 1
    13-15 de julio de 2021* (Barcelona)

Fase 2
    3-5 de febrero de 2022

Fase 3
    12-14 de julio de 2022 (Barcelona)

*Tanto las fechas como la ciudad de celebración de las jornadas formativas son aproximadas y se confirmarán en breve. Para más información, consulta las Bases del programa.

Trabajo en grupos de aprendizaje:

1 sesión en noviembre de 2021
    1 sesión en marzo o abril de 2022
    1 sesión en mayo o junio de 2022

• MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO

Para más información, contacta con la Oficina Técnica del programa a través de:

Correo electrónico: programaliderazgo@int-meetings.com

Teléfonos: 676 256 028 / 696 241 680