Entender la producción de la sangre para comprender las formas más agresivas de la leucemia

Felipe Prósper

• LÍDER DEL PROYECTO

Felipe Prósper

• ORGANIZACIÓN
    SOLICITANTE, PAÍS

Universidad de Navarra, España

• DESCRIPCIÓN

La leucemia mieloide aguda es un tipo de cáncer muy agresivo que se inicia en la médula ósea, donde se producen los distintos tipos de células sanguíneas. En muchos casos, este tipo de cáncer pasa rápidamente a la sangre.

La sangre está compuesta por diferentes tipos de células, cada una de las cuales tiene sus funciones, desde transportar oxígeno a combatir infecciones. El control de la producción de la sangre, en la que influyen múltiples factores, no está del todo comprendido y, por lo tanto, tampoco sus alteraciones en la leucemia. Existen una serie de factores que regulan los mecanismos por los que se forman las células de la sangre y que se denominan factores de transcripción (TF) y factores moduladores de cromatina (CF).

El objetivo de nuestro proyecto es identificar alteraciones que se producen a nivel de estos factores y que conducen al desarrollo de leucemias, para poder identificar nuevos tratamientos dirigidos a la causa de la enfermedad. Para ello utilizaremos ratones sanos y ratones con leucemias en los cuales eliminaremos la expresión de estos factores viendo el efecto que tienen sobre la enfermedad. Una vez identifiquemos factores claves para el desarrollo de las leucemias en los ratones, diseñaremos experimentos similares en células humanas de leucemia. Si obtenemos los mismos resultados, desarrollaremos fármacos dirigidos a alterar estos TF y CF, lo que nos puede llevar a identificar nuevos tratamientos para la enfermedad.

• CONSORCIO
    (INVESTIGADOR PRINCIPAL,
    ORGANIZACIÓN, PAÍS)

• Jesús San Miguel, Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA/CIMA), España