«Quiero definir qué formas de vivir son más beneficiosas para el cerebro»

Patricia Pozo-Rosich

• RESULTADO DESTACADO

Según un estudio publicado en The Lancet, la migraña es la segunda enfermedad más incapacitante entre los 20 y los 50 años, y la séptima a nivel global. La padece el 12 % de la población, sobre todo mujeres. En España, el coste de la enfermedad supera los 1.800 millones de euros cada año, una cifra que en la Unión Europea supera los 111.000 millones anuales. Y sin embargo, es aparentemente invisible, conlleva estigma y está infradiagnosticada e infratratada, a pesar de ser el primer motivo de consulta en neurología. Conlleva mucho sufrimiento e impide a quienes la padecen llevar su día a día. Y yo quería cambiar eso, mejorar de verdad la vida de la gente.

Para poder tener un impacto real, necesitaba aportar ciencia a la patología. Por ello, con el apoyo de la Fundación ”la Caixa”, en el Hospital Vall d’Hebron hemos inaugurado el Migraine Adaptive Brain Center, un espacio pionero en España en el que hemos integrado la asistencia al paciente con un equipo multidisciplinario y holístico de investigadores. Comprender el cerebro migrañoso nos permite, además, entender mejor cómo funciona el cerebro y cómo se adapta al entorno para garantizar un adecuado rendimiento cognitivo, optimizar nuestra supervivencia y mejorar la salud. Y esto puede tener un impacto en la sociedad en general. Existen maneras de vivir que son más beneficiosas para nuestro cerebro, y yo quiero contribuir a definir científicamente cuáles son y acuñar el concepto brain friendly.

• INVESTIGADOR

• Patricia Pozo-Rosich