«Hemos logrado dar una opción terapéutica más a los pacientes con cáncer de páncreas»

Teresa Macarulla

• RESULTADO DESTACADO

En España, cada año hay unos 8.000 nuevos casos de cáncer de páncreas, uno de los tumores más letales en los que menos se ha avanzado. Esto es así porque se suele detectar cuando ya está en fases avanzadas, y se le añade que es muy complejo biológicamente y que responde muy poco a la quimioterapia. En los últimos años, además, observamos que está aumentando su incidencia en gente joven, y se calcula que la mortalidad por este cáncer aumente hasta situarse entre las principales causas de muerte por tumores.

A pesar de los esfuerzos en investigación, apenas se ha avanzado. En 2019, todos los estudios sobre cáncer de páncreas presentados tuvieron resultados negativos, a excepción del estudio POLO, en el que el equipo que lidero participó de forma activa. En este estudio, se ha identificado a pacientes que presentan una mutación muy poco frecuente, solo presente en el 7 % de estos tumores pancreáticos; en concreto, en los genes BRAC1 y BRAC2, más conocidos por estar asociados al cáncer de mama, de ovarios y de próstata, tumores para los que, a diferencia del de páncreas, sí que existen tratamientos personalizados. De ahí la importancia del estudio: por primera vez, hemos logrado demostrar que podemos realizar un estudio personalizado para este cáncer, y hemos abierto la puerta a que un subgrupo de pacientes tenga una opción terapéutica más, además de la quimioterapia.

• INVESTIGADORES

• Teresa Macarulla
      Investigadora principal del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO), Barcelona