Investigación en enfermedades infecciosas

Colaboramos en el desarrollo de nuevas estrategias para combatir infecciones bacterianas crónicas.

• QUÉ HACEMOS

Desde la Fundación ”la Caixa” apoyamos proyectos de investigación orientados a generar nuevos y mejores tratamientos en enfermedades infecciosas de difícil tratamiento y ofrecer mejores opciones terapéuticas a los pacientes.

• PROYECTOS IMPULSADOS

Nuevas estrategias antimicrobianas para combatir la fibrosis quística. Instituto de Bioingeniería de Cataluña - IBEC.

La fibrosis quística es una enfermedad autosómica recesiva provocada por infección bacteriana. Provoca un trastorno multisistémico que afecta fundamentalmente a pulmones, intestinos, páncreas e hígado.

Todos los pacientes con fibrosis quística presentan insuficiencia respiratoria, debido principalmente a la colonización bacteriana crónica en los pulmones en forma de biofilms. Existe un gran número de pacientes en los que es casi imposible erradicar estas infecciones crónicas, puesto que no responden al tratamiento con antibióticos.

El grupo Infecciones Bacterianas: Terapias Antimicrobianas del IBEC, liderado por el Dr. Torrents Serra, trabaja para combatir lo que se considera la raíz del problema de la fibrosis quística: la creación de biofilms que impiden la acción de los antibióticos, provocando el fallo de los actuales tratamientos y causando la muerte prematura a un significativo número de pacientes.

Alma, la red social social

sábado, 31 oct. 2020

Nanopartículas contra ‘maxibacterias’

con Eduard Torrents

El doctor Eduard Torrents y su equipo investigan con la ayuda de CaixaImpulse, del Ámbito de Investigación y Salud de la Fundación ”la Caixa” para acabar con las bacterias resistentes a los antibióticos y lograr la cura de la fibrosis quística.