¡Próximamente!

Abrimos nuevos talleres on-line en streaming para personas mayores.

• QUÉ PROPONEMOS

Proponemos contribuir al bienestar de las personas que envejecen ofreciendo un canal y recursos que despierten su interés por aprender, disfrutar y cuidarse y faciliten su participación en el contexto actual, así como procurar diversificar el público que puede estar interesado en conocer y acceder al Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”.

La oferta se presenta en 4 bloques temáticos: CONOCIMIENTO Y REFLEXIÓN, INSPIRACIÓN Y DELEITE, BIENESTAR Y CUIDADO, CONOCIMIENTO Y COMPETENCIA DIGITAL. Un monitor experto presentará y conducirá las sesiones y desarrollará los temas a tratar promoviendo la participación y el debate entre los participantes.

• TALLERES ON-LINE

CONOCIMIENTO

• PENSAMIENTO CRÍTICO
      Objetivo: analizar y poner en común los factores implicados en el razonamiento, la toma de decisiones y la resolución de problemas.
      Temas a tratar: sesgos, intuición, discurso persuasivo, razonamiento probabilístico, tipo de razonamientos deductivos, toma de decisiones y creatividad en la resolución de problemas.

• RETOS DE LA GLOBALIZACIÓN
      Objetivo: profundizar en el concepto de globalización, tan habitual en nuestro tiempo, identificando su origen, su evolución y su relación con la economía, la política y las distintas culturas. Valorar el progreso de la humanidad en nuestra era, señalando los principales retos que entraña.
      Temas a tratar: globalización y economía; globalización y política; identidad y apropiación cultural; sociedad de la información y del conocimiento, y principales avances tecnológicos y científicos.

INSPIRACIÓN Y DELEITE

• NOS LLENAMOS DE MÚSICA
      Objetivo: comprender la música en el contexto histórico en que ha sido creada, relacionar la música con otras formas y expresiones artísticas y adquirir nociones básicas sobre las técnicas musicales de cada época.
      Temas a tratar: música antigua; el nacimiento de la ópera; el clasicismo musical; el romanticismo, y música y vanguardias.

• VIAJAR CON LIBROS
      Objetivo: acercarnos a determinados lugares a partir de obras literarias y descubrir el vínculo entre los personajes, los lugares y sus autores.
      Temas a tratar: Haworth, el páramo de las hermanas Brontë; Macondo y el Caribe; Nueva York no es una ciudad para poetas; viajes y flores; la Barcelona de Mercè Rodoreda, y Buenos Aires y Julio Cortázar.

• LEER UN CUADRO
      Objetivo: conocer los principales elementos formales del lenguaje pictórico, así como las principales técnicas artísticas en la pintura. Desarrollar el criterio estético y la sensibilidad artística mediante la aproximación a obras pictóricas y diferentes movimientos artísticos.
      Temas a tratar: el arte como lenguaje; elementos formales (la luz, el color, el volumen, la textura, la línea); principales movimientos pictóricos, y lectura de obra pictórica.

BIENESTAR Y CUIDADO

• ACTIVAR EL CUERPO
      Objetivo: conocer el propio cuerpo y sus posibilidades de movimiento. Potenciar la fuerza, flexibilidad y resistencia, así como mejorar la coordinación y equilibrio para prevenir las caídas.
      Temas a tratar: concienciación corporal, ejercicios de calentamiento y tonificación para trabajar la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la coordinación.

• RELAJAR LA MENTE
      Objetivo: conocer diferentes técnicas para relajar la mente, así como su utilización y beneficios para poder abordar el estrés y la ansiedad.
      Temas a tratar: respiración profunda, relajación progresiva de Jacobson, relajación autógena de Schultz, conciencia corporal y conciencia plena.

• AUTOCUIDADO E IMAGEN PERSONAL
      Objetivo: conocer y compartir rutinas de cuidado que refuerzan la autoestima y la confianza, y también elementos para mejorar la imagen personal.
      Temas a tratar: cambios corporales e imagen; rutina de actividad física; automasaje y relajación, y estética e higiene personal.

CONOCIMIENTO Y COMPETENCIA DIGITAL

Objetivo: mejorar el conocimiento del uso de esta aplicación.
      Temas a tratar: privacidad, seguridad, chats, notificaciones, almacenamiento y datos.

• VIDEOCONFERENCIAS
      Objetivo: conocer las características de este sistema de comunicación simultánea bidireccional, así como diferentes entornos y plataformas.
      Temas a tratar: plataformas de videoconferencias (Zoom, Teams, Skype) y funcionalidades.

Objetivo: conocer las redes sociales más utilizadas, así como los elementos a tener en cuenta para gestionarlas adecuadamente.
      Temas a tratar: Instagram, Twitter, Facebook y LinkedIn.