El programa de becas de emergencia está dirigido a estudiantes en situación de emergencia humanitaria, refugiados o estudiantes en movilidad forzada, cuyos países de origen atraviesan guerras que les impiden continuar con su formación académica.

• QUÉ HACEMOS

El Programa ofrece un conjunto de servicios muy completo al estudiante, que incluye el proceso de solicitud y admisión en universidades e institutos politécnicos en Portugal y en España, acogida y acompañamiento del estudiante durante todo el año, además de hacerse cargo de su alojamiento, alimentación y gastos varios.

Este Programa es el resultado de un conjunto de alianzas que involucran instituciones académicas, donantes, sector público y privado y se basa en un enfoque holístico que busca ofrecer a los estudiantes no solo condiciones para el éxito académico, sino también su integración en la comunidad local.

• A QUIÉN SE DIRIGE

Este programa, desarrollado por la Plataforma Global para la Educación Superior en Emergencias, ha apoyado principalmente a estudiantes sirios pero está evolucionando para ampliar su campo de aplicación y convertirse en un verdadero mecanismo de respuesta rápida para la educación superior en situaciones de emergencia para poder apoyar potencialmente a cualquier estudiante de un país en conflicto o que haya sido destruido por un desastre natural.

Las becas creadas con financiación de la Fundación ”la Caixa” / BPI están destinadas a apoyar a 50 estudiantes que deseen completar su máster o título académico durante dos años.

• CÓMO AYUDAMOS

A través del apoyo económico, pero también mediante el seguimiento de proximidad que permite detectar problemas en una etapa temprana y encontrar respuestas oportunas a su solución. El objetivo es, por supuesto, dotar al alumno de condiciones para que pueda tener éxito académico y completar su formación, pero también encontrar un equilibrio personal y de bienestar que le haga sentirse, en la medida de lo posible, como en casa. Para ello, especialmente en verano, buscamos dotar al alumno de un programa complementario de actividades orientadas a mejorar las habilidades sociales, por ejemplo, o mediante prácticas profesionales.

Una vez terminados los estudios dado que el estudiante no necesariamente puede regresar a su país de inmediato, la plataforma también busca asegurar su inserción en el mercado laboral.

• DÓNDE ESTAMOS

En universidades e institutos politécnicos en Portugal y España.

• MÁS INFORMACIÓN

Global Platform for Syrian Students (disponible solo en inglés)