• ISIDRO FAINÉ CASAS

Nacido en Manresa en 1942.

Es presidente del Patronato y de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, “la Caixa“ y presidente del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva de Criteria Caixa, S.A.U. Asimismo, es presidente de honor de Naturgy Energy Group, S.A., vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica, S.A. y asesor especial del Consejo de “The Bank of East Asia”.

Es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, ISMP en Business Administration por la Universidad de Harvard y diplomado en alta dirección por IESE. Es académico numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (desde diciembre de 1992) y de la Real Academia Europea de Doctores (desde mayo de 1997).

Inició su carrera profesional en banca como director de inversiones en el Banco Atlántico en 1964, y posteriormente, en 1969, se incorporó como director general del Banco de Asunción en Paraguay. Más adelante regresó a Barcelona para ocupar diferentes cargos de responsabilidad en varias entidades financieras: director de personal de Banca Riva y García (1973), consejero y director general de Banca Jover (1974) y director general del Banco Unión (1978). En 1982 se incorporó a “la Caixa“ como subdirector general, con varios cargos de responsabilidad. En abril de 1991 fue nombrado director general adjunto ejecutivo y en 1999, director general de la entidad, cuya presidencia asumió en junio del 2007 hasta junio de 2014, fecha de su transformación en la Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, “la Caixa“, así como la presidencia de la Fundación Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona hasta su disolución.

Fue presidente de CaixaBank, S.A. y miembro de su Consejo de Administración desde el año 2011, hasta su renuncia en el año 2016. Fue presidente de Naturgy Energy Group, S.A., desde septiembre de 2016 hasta febrero de 2018, cuando fue nombrado presidente de honor. Asimismo, fue Consejero de Suez, S.A. desde octubre de 2014 hasta octubre de 2020.

Actualmente, ocupa la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), del World Savings Banks Institute (WSBI) y la vicepresidencia del European Savings Banks Group (ESBG).

Es también presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), del Capítulo Español del Club de Roma y fundador y presidente del Círculo Financiero. Asimismo, es vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), patrono del Museo del Prado, patrono de la Fundación Carlos Slim y ha sido reconocido con el Premio Forbes a la Filantropía 2018.

Última actualización: febrero de 2021