• D. JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ-PALLETE

Nacido en Madrid en 1963.

D. José María Álvarez-Pallete ha sido nombrado miembro del Patronato de la Fundación Bancaria ”la Caixa” en febrero de 2022. Asimismo, es presidente ejecutivo de Telefónica S.A. desde abril de 2016 y miembro del Consejo de Administración de Telefónica S. A. desde julio de 2006. En febrero de 2022 asume la Presidencia de Fundación Telefónica. Además, desde marzo de 2019 es miembro del Consejo Asesor de SEAT, S.A. y, desde febrero de 2022, presidente del Consejo de la GSMA.

Se incorporó al Grupo Telefónica en 1999 como Director General de Finanzas en Telefónica Internacional, y ese mismo año pasó a ocupar el cargo de Director General de Finanzas Corporativas en Telefónica S.A. En 2002 fue nombrado Presidente Ejecutivo de Telefónica Internacional. Entre 2006 y 2011 fue Director General de Telefónica Latinoamérica. En 2011 fue nombrado Presidente Ejecutivo de Telefónica Europa y en 2012 Consejero Delegado de Telefónica S.A.

Comenzó su actividad profesional en Arthur Young Auditores en 1987, antes de incorporarse a Benito & Monjardín/Kidder, Peabody & Co. en 1988. En 1995 se incorporó a CEMEX y fue nombrado en 1998 Director General de Administración y Finanzas del Grupo en Indonesia.

Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y estudió Ciencias Económicas en la Université Libre de Bruselas, en Bélgica. Cuenta con un International Management Programme por IPADE.

Entre otras muchas distinciones, en 2016 fue nombrado “Mejor CEO” de España por la revista Forbes y el Consejo Superior de Deportes le concedió el ingreso en la “Real Orden del Mérito Deportivo” en la categoría de Medalla de Bronce. En 2019 le fue concedida la “Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco”, recibió el premio al “Directivo del Año” en la categoría de Gran Empresa por la Asociación Española de Directivos y fue elegido “Líder empresarial del año” por la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos. En 2020 fue galardonado con el premio ECOFIN al “Financiero del Año” y la Asociación de Marketing de España le nombró “Líder Empresarial Impulsor del Marketing”. En 2021 fue nombrado “Embajador Honorario de la Marca España” por el Foro de Marcas Renombradas Españolas y Actualidad Económica le reconoció como “Mejor Empresario del Año”.

Última actualización: marzo de 2022