Equipos de atención psicosocial: profesionales entrenados para ofrecer un apoyo cálido y humano

• QUÉ SON

Los equipos de atención psicosocial (EAPS) forman parte de entidades sin ánimo de lucro y están compuestos por médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, agentes pastorales y voluntarios.

Actualmente, en la Fundación ”la Caixa” contamos con 44 EAPS formados por más de 220 profesionales presentes en todas las comunidades autónomas.

• QUÉ HACEMOS

A través de nuestro programa, los equipos de atención psicosocial reciben la formación y el seguimiento necesarios para realizar su labor de apoyo a las personas con enfermedades avanzadas en hospitales y domicilios.

Su valiosa intervención mejora aspectos emocionales de enfermos y familias, marcando una importante diferencia en un momento tan delicado como es el final de la vida. De hecho, un estudio del Instituto Catalán de Oncología muestra que, tras la intervención de un EAPS, existe una tendencia estadísticamente significativa de mejora en los niveles de ansiedad, tristeza y malestar de enfermos y familias.

Una mirada a Fundación ”la Caixa”

lunes, 9 mar. 2020

La muerte, un tabú en nuestra sociedad

La muerte parece ser un tabú social, pero es una etapa más de la vida y, cuando se acerca, es importante sentirse acompañado. Javier Barbero es asesor del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de ”la Caixa”.