Un espacio de análisis, debate y reflexión que pretende estudiar la actualidad y los retos de la sociedad y divulgar el conocimiento de las ciencias sociales.

Qué hacemos

El Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” es un espacio de análisis, debate y reflexión que genera conocimiento de base científica sobre temas sociales a través de estudios propios y convocatorias competitivas.

Con el objetivo de enriquecer el debate público y estimular el pensamiento crítico, el Observatorio Social difunde el conocimiento que genera a través de publicaciones, entrevistas y ciclos de actividades en los centros CaixaForum.

Convocatorias de investigación social

El Observatorio Social apoya la investigación social a través de tres tipos de convocatorias competitivas: Social Research Call, Convocatorias Flash y la Convocatoria Conecta.

• Social Research Call

La convocatoria anual Social Research para España y Portugal promueve conocimiento de excelencia para comprender e identificar los desafíos que ha de afrontar nuestra sociedad mediante estudios basados en datos cuantitativos. La convocatoria está abierta a proyectos de investigación social de cualquier tipo, con una dotación de hasta 100.000 euros y una duración máxima de 24 meses.

• Convocatorias Flash

La convocatoria Flash para España y Portugal impulsa proyectos de investigación cuantitativa basados en encuestas. Esta convocatoria se centra en promover investigaciones relacionadas con la actualidad social y, al mismo tiempo, que ofrezcan resultados rápidos y pongan el foco en su difusión. La temática varía en cada edición, y la dotación máxima para cada proyecto es de 30.000 €.

• Convocatoria Conecta

La convocatoria anual Conecta se dirige a la investigación realizada por equipos mixtos. El objetivo es promover la colaboración entre el mundo académico, el Tercer sector y la Administración pública, con el fin de recabar datos que ayuden a abordar los desafíos sociales.

Esta convocatoria ofrece la posibilidad de obtener hasta 80.000 € de dotación para proyectos que tengan una duración de hasta 24 meses y versen sobre cuestiones relacionadas con el bienestar emocional y la salud mental.

Consulta toda la información relacionada con las convocatorias de investigación social en la web del Observatorio Social.

Destacamos

El aburrimiento, por Josefa Ros

Josefa Ros, filósofa e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid, nos desvela conocimientos importantes sobre una experiencia que todo el mundo ha vivido: el aburrimiento.

La identidad, por José Carlos Ruiz

José Carlos Ruiz, profesor de Filosofía en la Universidad de Córdoba y divulgador, nos ofrece su análisis sobre cómo construimos nuestra identidad en la era digital.

El impacto de la violencia machista en los hijos e hijas: el papel de la escuela según el alumnado

El 93 % de los niños y niñas han oído hablar de la violencia machista. El contexto escolar es la fuente de información preferente, pero ante una situación de violencia machista dudan de si sería el espacio donde encontrar ayuda.

Los recursos humanos para la investigación en España y Portugal

Las personas que trabajan en investigación son un pilar del sistema. ¿Son propicias las condiciones laborales de este sector en España y Portugal o están forzando una fuga de talento?

Los vínculos ciencia-empresa en España y Portugal: ¿un potencial de innovación sin explotar?

En España y Portugal, únicamente el 6 % de los doctorados trabajan en el sector empresarial. Hay un amplio margen de mejora en la relación entre ciencia y empresa.

Evolución de la ciencia y la tecnología en España y Portugal

La Unión Europea se fijó el objetivo de que el sector empresarial invierta en I+D el 2 % del PIB. ¿Cómo está siendo la convergencia de España y Portugal hacia esta meta?

Documentación de interés

El Observatorio Social 2022

Generamos y divulgamos conocimiento en ciencias sociales.