A raíz de la erupción del volcán en la isla de La Palma en septiembre de 2021, desde la Fundación ”la Caixa” hemos querido ofreceros diferentes publicaciones para aportar información sobre la erupción del volcán y cómo afrontar esta situación con los niños y niñas para fomentar su resiliencia.

Para los niños y niñas de La Palma

Cuento

Una pequeña historia en la que se explica por qué un volcán entra en erupción y cómo nos puedes hacer sentir esta situación.

Libreta

En esta libreta podrás dibujar, escribir y expresar cómo te has sentido tras la erupción.

DESCARGAR PDF

Para madres, padres y familias

Guía

En esta guía los padres, madres y familias, encontrarán formas y recursos para ayudar a sobreponerse tras la erupción del volcán.

DESCARGAR PDF

Para los docentes y profesionales

Manual

En este manual se ofrecen recursos y diferentes herramientas a profesionales para ayudar a los niños y niñas a trabajar la resiliencia infantil ante desastres naturales

Otros recursos de EduCaixa

Emociones y sentimientos 1

En este recurso, los niños y niñas podrán conocer las emociones y los sentimientos que experimentan las personas, además de ser conscientes de lo que cada uno siente en diferentes situaciones.

Responsabilidad: Ricardo tiene que ordenar la habitación

Este recurso ofrece estrategias para ayudar al alumnado a incrementar sus habilidades para aprender a planificar, de forma responsable, los pasos a seguir para realizar aquello a lo que nos hayamos comprometido, aunque en un principio no tengamos ganas de hacerlo.

Pequeñas relajaciones: respiración

Este recursos, junto con tres vídeos más, constituye un bloque llamado "Pequeñas Relajaciones" que tiene como objetivo que los niños, niñas y adolescentes conozcan y practiquen diferentes ejercicios de corta duración (2 minutos aprox.) para aprender a relajarse.

Pequeñas relajaciones: meditación

Esta actividad explica como una niña, tras sentirse desconcentrada, nos invita a hacer un ejercicio de meditación, y dando a los niños y niñas el paso a paso de cómo meditar. Este vídeo, junto con tres vídeos más, constituye el bloque “Pequeñas relajaciones”.

Resolución de conflictos: Mónica quiere quedarse a jugar

Este recurso ofrece a niños y niñas recursos para resolver conflictos creativamente y sin desarrollar comportamientos violentos. La propuesta empieza con la historia del dilema de Mónica, que está jugando con sus amigos y tiene que irse si quiere llegar a casa a la hora que ha prometido a sus padres.

El dinosaurio de Daniel

En este cuento se debate sobre diferentes temáticas, como los conflictos con los padres, el esfuerzo necesario para alcanzar un objetivo, el cumplimiento de las promesas, etc., que sirven como punto de partida para desarrollar actividades de educación socioemocional y en valores.