Más de un siglo de compromiso social poniendo el foco en aquellos programas con mayor impacto transformador para nuestra sociedad.

La esencia de la Fundación ”la Caixa”

Comprometida con el desarrollo socioeconómico del territorio desde sus inicios, la Fundación ”la Caixa” pronto proporcionó servicios en el ámbito social, cultural y cívico para mejorar la calidad de vida de las personas.

Como fundación, su misión es construir una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más lo necesitan, con los valores de confianza, excelencia y compromiso social que la han acompañado siempre.

Todo ello, con la visión de ser una entidad de referencia para la sociedad en el desarrollo de soluciones duraderas que cubran las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables; que favorezcan el progreso social dando respuesta a los nuevos retos en la investigación, la formación de excelencia y la educación; y que acerquen la ciencia y la cultura a todos los segmentos de la sociedad.

Modelo de gestión del patrimonio empresarial

La Fundación ”la Caixa” gestiona su patrimonio empresarial a través de su filial CriteriaCaixa para preservarlo y hacerlo crecer con el fin de financiar su acción social y asegurar la perdurabilidad de las iniciativas sociales, asistenciales, culturales, de investigación y educativas propias.

La prioridad de CriteriaCaixa es aportar los recursos económicos que permitan que la acción social de la Fundación ”la Caixa” siga contribuyendo año tras año al desarrollo de una sociedad que dé más oportunidades a los que más lo necesitan.

El modelo de gestión se asienta en los principios de transparencia y ética que rigen en todo momento los procedimientos sustentados en los valores de compromiso social, responsabilidad y confianza, así como el respeto al entorno natural.

Más de un siglo de compromiso social

La Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, ”la Caixa”, fue fundada en 1904 por el abogado catalán Francesc Moragas Barret, con el apoyo de diversas entidades de la sociedad civil catalana.

Desde sus orígenes, la Fundación ”la Caixa” se ha caracterizado por un fuerte compromiso social y una vocación de trabajo a favor del interés general, tanto a través de su actividad financiera como de su acción social, que financia y mantiene actividades de índole social, educativa, cultural y científica.

Actualmente, la Fundación ”la Caixa” es una de las más importantes del mundo por volumen de inversión social.