Desde la Fundación ”la Caixa” impulsamos a artistas mediante la producción de obras de arte.

Qué hacemos

El compromiso de la Fundación ”la Caixa” con el arte contemporáneo comprende actualmente su Colección de Arte Contemporáneo, con casi cuarenta años de historia, y su convocatoria Apoyo a la Creación, que incluye Comisart, iniciada en 2012 y dirigida a los jóvenes comisarios, y la presente Producción, iniciada en 2018.

Apoyo a la Creación 2022. Producción quiere ser un motor para artistas que necesitan apoyo económico y profesional para producir una obra de arte que tenga continuidad.

La presente convocatoria está dirigida a artistas y colectivos de artistas mayores de 18 años, con nacionalidad o residencia española o portuguesa y que tengan un proyecto inédito en colaboración con un agente externo (museo, galería u otro tipo de institución artística) y que requiera ser producido.

Los artistas, además de presentar la propuesta y el calendario del proyecto, deberán elaborar un presupuesto de producción y honorarios y acreditar el compromiso de un tercer agente implicado en la exposición de la obra producida y que garantice su continuidad.

La producción de las obras seleccionadas se llevará a cabo durante los dos años siguientes y contará con los recursos y el asesoramiento del equipo de exposiciones de la Fundación ”la Caixa”.

Una vez finalizados los proyectos para los que fueron producidas, las obras pasarán a manos del comité de adquisiciones de la colección, que valorará su posible adquisición para incorporarlas a la Colección de Arte Contemporáneo.

Registro y acreditación

Para presentar un proyecto es necesario que el solicitante se acredite en la aplicación Portal de convocatorias, donde obtendrá su clave de acceso (usuario y contraseña).

Presentación del proyecto

La presentación de proyectos se realiza a través de la aplicación Portal de convocatorias utilizando el usuario y la contraseña obtenidos en la acreditación. En ningún caso se aceptará documentación física.

Para presentar un proyecto correctamente hay que cumplimentar todos los campos de información de las diferentes pestañas de la aplicación web y adjuntar el formulario de presentación de proyecto que proporciona la aplicación y la documentación complementaria.

No podrán presentarse proyectos ni documentación complementaria fuera de los plazos establecidos en las bases de Comisart, salvo que la organización anuncie una prórroga de la fecha límite especificada en dichas bases.

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de que la decisión del jurado será inapelable.

Consulta el listado de proyectos ganadores de las ediciones anteriores:

Proyectos ganadores 2022

Reunidos en Barcelona los miembros del Jurado de la tercera edición de la convocatoria Apoyo a la Creación’22. Producción formado por Fernanda Fragateiro, artista, Asier Mendizabal, artista, Filipa Oliveira, comisaria y una representante de la Fundación ”la Caixa”, han decidido seleccionar los siguientes quince proyectos y artistas:

• Artista: Emily Wardill
    Proyecto: Sleep patterns and musical chairs

• Artista: Adrian Schindler

• Artista: Julia Spínola
    Proyecto: Delia II

• Artista: Mónica de Miranda
    Proyecto: O sol não nasce a norte

• Artista: Noa & Lara Castro
    Proyecto: Those Who Have Never Sung Find It Hard to Start / A quien nunca cantó le cuesta empezar