Contribuimos a mejorar la calidad de la gestión y la coordinación de las investigaciones llevadas a cabo en países africanos lusófonos (PALOP).

Qué hacemos

Pese al creciente apoyo a la investigación en el área de la salud en África, las instituciones de investigación siguen teniendo dificultades específicas para desarrollar buenas prácticas en el ámbito de la gestión, la organización y la planificación.

Por este motivo, la Fundación Calouste Gulbenkian y la Fundación ”la Caixa”, con el apoyo del Centro de Investigação em Saúde da Manhiça-Moçambique y del Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal), organizaron tres ediciones de un Curso en Gestión de Ciencia entre 2018 y 2021.

Por otro lado, la Fundación Calouste Gulbenkian y la Fundación ”la Caixa” también impulsaron en 2021 una convocatoria para apoyar proyectos de investigación en salud dirigida a los participantes de las tres ediciones del Curso de Gestión en Ciencia.

En el marco de esta colaboración:

• Se ha formado a 46 investigadores y/o gestores de instituciones de investigación, públicas o privadas, en el área de la salud, en países africanos lusófonos (PALOP).

• Se han seleccionado 3 proyectos centrados en las áreas de microbioma, cáncer y COVID-19, liderados por investigadores de Angola, Cabo Verde y Mozambique, con una duración de entre 2 y 3 años.

Proyectos seleccionados

Consulta el listado de proyectos seleccionados en el marco del Programa de apoyo a instituciones de investigación en salud en África.

Infecciones por helmintos y enfermedades alérgicas respiratorias. ¿Una enfermedad tropical desatendida influye en una enfermedad no transmisible?

Proyecto desarrollado por: Instituto Nacional de Investigaciones en Salud, a través del Centro de Investigaciones en Salud de Angola, con la colaboración del Hospital Militar de Luanda y la Escola Superior de Tecnologias da Saúde de Lisboa, desarrollará el proyecto.

Descripción: El proyecto tiene como objetivo comprender el vínculo entre la enfermedad alérgica respiratoria y la presencia de helmintos (parásitos intestinales), y el papel del microbioma intestinal en el asma y en el control de los helmintos.

Epidemiología y características de la infección por SARS-CoV-2 entre los niños y sus hogares en Mozambique

Proyecto desarrollado por: Instituto Nacional de Salud de Mozambique implementará el proyecto.

Descripción: El proyecto consiste en el estudio del SARS-Cov-2 en niños de tres escuelas primarias de barrios de Maputo. Los investigadores analizarán las tasas de mortalidad y morbilidad en estos grupos de edad, además de realizar un estudio epidemiológico y una encuesta de seroprevalencia.

Caracterización clínico-patológica del cáncer en los países PALOP

Proyecto desarrollado por: Universidad de Cabo Verde en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Eduardo Mondlane.

Descripción: El proyecto tiene como objetivo comprender la incidencia del cáncer de próstata en Cabo Verde y Mozambique. El proyecto también incluye la creación del laboratorio digital “INCUBATOR”, una plataforma de publicación de datos e información para apoyar el diagnóstico del cáncer de próstata.