Desde hace 10 años, empoderamos a las personas mayores y construimos comunidades para fomentar relaciones de apoyo y ayuda mutua.

Qué hacemos

Con el objetivo de combatir los efectos de la soledad que padecen muchas personas mayores, desde hace 10 años, el programa Siempre Acompañados de la Fundación ”la Caixa”, en colaboración con distintas entidades y administraciones locales, nació para dar respuesta al reto de la soledad.

A través de este programa, combatimos las situaciones de soledad impulsando las relaciones de apoyo y bienestar entre las personas mayores, empoderándolas y haciéndolas sentir parte de una sociedad que se compromete con ellas. Lo hacemos con tres objetivos:

• Acompañar a los mayores y empoderarlos para que puedan gestionar su propia soledad.

• Construir redes comunitarias sólidas capaces de fomentar relaciones de apoyo y ayuda mutua.

• Sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de dichas relaciones.

Cómo lo hacemos

El programa Siempre Acompañados ofrece un equipo profesional dispuesto a escuchar, a hablar y a dar el primer paso con el objetivo de:

• Empoderar a la persona.

• Acompañarla facilitando relaciones de confianza, compromiso y colaboración con su entorno.

• Apoyarla en su proceso vital para que tenga una vida plena.

• Para ello, contamos con una metodología de intervención innovadora que integra el entorno comunitario, e iniciativas de información y sensibilización:

Metodología de intervención en situaciones de soledad de personas mayores

Dónde actuamos

El programa Siempre Acompañados se desarrolla de la mano de los ayuntamientos y entidades en ciudades de España y Portugal.

España:

Portugal:

• Oporto

• Lisboa

Contacto

Si necesitas hablar o conoces a alguien en situación de soledad, llámanos al 900 223 040 de lunes a viernes, de 9 a 17 h.

Alt imagen:

Pódcast "De qué hablamos cuando hablamos de soledad"

Un espacio en el que conversamos y reflexionamos acerca de la soledad de las personas mayores.

Alt imagen:

La soledad no se ve, se siente

Descubre la campaña de sensibilización que lanzamos en 2023 con el fin de hacer visible una realidad que afecta a millones de personas mayores de nuestro país.

Documentación de interés

Programa Siempre Acompañados

Descárgate el folleto en el que encontrarás información relevante sobre la soledad de las personas mayores en nuestro país, así como el protocolo de actuación del programa.

Manual de comunicación para los equipos del programa Siempre Acompañados

Claves para una comunicación clara y rigurosa con las personas mayores y los diferentes prescriptores del programa.

El reto de la soledad en las personas mayores

Accede a los datos y resultados de esta encuesta realizada a casi 15.000 personas para conocer la prevalencia de la soledad en los centros de mayores y poder profundizar en las distintas estrategias de afrontamiento.

Infografías

Alt imagen:

Estrategias de afrontamiento de la soledad en personas mayores

Alt imagen:

Soledad en los centros de mayores

Alt imagen:

Satisfacción y significado de vida en los centros de mayores

Alt imagen:

Soledad y género en las personas mayores

Alt imagen:

Soledad y estado civil en las personas mayores