Ofrecemos atención psicosocial y espiritual a las personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares.

Qué hacemos

El programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas nació en el año 2008 con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de final de vida, mediante la atención a los aspectos emocionales, sociales y espirituales. La atención sanitaria se complementa con equipos profesionales que ofrecen intervención psicosocial y espiritual para conseguir que pacientes y familiares reciban una atención integral.

Esta iniciativa pionera cuenta con 65 equipos de atención psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios, con presencia en las 17 comunidades autónomas y en la ciudad autónoma de Ceuta, que desarrollan su labor en el ámbito hospitalario, en el domiciliario y, desde el año 2020, en residencias de personas mayores.

Anualmente el programa atiende a más de 34.000 pacientes y más de 39.000 familiares y cuenta con más de 1.000 voluntarios. El programa, desde sus inicios, ha atendido a más de 300.000 pacientes y 385.000 familiares.

Con este programa, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), complementamos la actuación de la Administración en el ámbito de los cuidados paliativos y la atención a las personas con enfermedades avanzadas en España, además de sensibilizar a la sociedad para que conozca qué son los cuidados paliativos y entienda las peculiaridades del final de la vida y promover nuevas vías de actuación en el campo de los cuidados paliativos.

A quién se dirige

A personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares.

Cómo ayudamos

El corazón del programa son los equipos de atención psicosocial (EAPS). Estos más de 320 profesionales están formados para ofrecer a las personas con enfermedades avanzadas y sus familiares una atención psicológica, social y espiritual cálida, sensible y humana.

Ofrecemos intervención psicológica, social y espiritual que complementa la asistencia sanitaria para conseguir una atención integral, a través de las siguientes líneas de actuación:

• Atención psicosocial: mejoramos los cuidados paliativos a los enfermos avanzados y ayudamos al paciente y su familia a afrontar la enfermedad.

• Espiritualidad: integramos los aspectos espirituales que permiten al paciente y a sus familiares afrontar serenamente el proceso final, desde un respeto máximo a las creencias y convicciones de cada uno.

• Duelo: ofrecemos atención a todas las personas afectadas por la pérdida de un ser querido que lo requieran o lo soliciten.

• Soporte a profesionales: damos apoyo a los profesionales sanitarios en temas como la comunicación en situaciones difíciles y la gestión del estrés.

• Voluntariado: la participación de los voluntarios y su integración en los equipos se considera un principio básico en nuestro modelo de atención en cuidados paliativos. El voluntariado acompaña, añade valores humanos y complementa la atención al final de la vida, dando respuesta a las necesidades personales y sociales del enfermo y su familia.

• Final de Vida y Soledad: aliviamos la experiencia de sufrimiento provocada por la soledad de personas que se encuentran en situación de enfermedad avanzada mediante el acompañamiento de personas voluntarias.

• Espacios Fundación ”la Caixa”: son lugares pensados especialmente para que las personas que están ingresadas y sus familiares puedan relajarse, descansar, disponer de intimidad en un entorno tranquilo y acogedor y sentirse como en casa. Actualmente, hay 6 Espacios Fundación ”la Caixa” Atención Integral ubicados en centros sanitarios:

• Consorci Sanitari del Garraf (Sant Pere de Ribes).

• Hospital San Juan de Dios (Santurtzi).

• Fundación Instituto San José (Madrid).

• Complejo Asistencial San Camilo (Madrid).

• Hospital Universitario Los Montalvos (Salamanca).

• Hospital Clínic (Barcelona).

Documentación de interés

Directorio de recursos sobre COVID-19 para profesionales de la salud

pacientes atendidos en 2023

equipos de atención psicosocial