Acompañamos y apoyamos a las familias que acogen a personas refugiadas en su hogar.

Qué hacemos

En la Fundación ”la Caixa”, en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), promovemos el programa Tiende una mano. Acoge con el objetivo de favorecer la inclusión de las personas refugiadas que forman parte del Sistema de Acogida y Protección Internacional y Temporal (SAPIT).

El programa, que actualmente se desarrolla en Barcelona y Madrid, propone que personas refugiadas puedan convivir con una familia española como fase previa a su integración con plena autonomía en la sociedad.

Líneas de actuación

Las líneas de actuación que desarrollamos en la Fundación ”la Caixa” a través del programa Tiende una mano. Acoge son:

• La captación de familias interesadas en acoger en su hogar de forma altruista a personas que ya tienen reconocido su estatus de refugiadas.

• La validación de dichas familias como familias idóneas para convertirse en familias acogedoras.

• El acompañamiento y apoyo a todas las familias que hayan acogido durante el tiempo que dure la acogida.

Para lograrlo, el programa cuenta con la alianza y colaboración de Fundación de la Esperanza (Barcelona) y el Centro de Animación Social Valdeperales (Madrid), dos entidades sociales vinculadas a la actividad y los programas de la Fundación ”la Caixa” que alojan dos Oficinas Técnicas de Acogida (OTA).

¿Cómo puedes participar?

Si eres una familia interesada en acoger a personas refugiadas en España, vives en Barcelona o Madrid, y quieres participar en el programa Tiende una mano. Acoge de acogida familiar para refugiados un mínimo de seis meses, completa el siguiente formulario y la OTA que te corresponda se pondrá en contacto contigo.

RELLENAR FORMULARIO

Recuerda consultar antes la información para las familias acogedoras.

Si eres una persona / familia refugiada beneficiaria de Protección Internacional o Temporal en el Sistema de Acogida interesada en ser acogida en el marco del programa, debes preguntar en tu centro de acogida o entidad de referencia, o ponerte en contacto con el Sistema de Acogida y Protección Internacional y Temporal para recibir toda la información necesaria a través del siguiente correo electrónico: [email protected].

Documentación de interés

Información para las familias acogedoras