Dada la situación de emergencia humanitaria provocada por el conflicto de Ucrania, la Fundación ”la Caixa”, en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSMI), pone en marcha un servicio para conectar a familias acogedoras con familias refugiadas en diferentes puntos del territorio en las provincias de Alicante, Barcelona, Girona, Madrid, Málaga y Murcia.

Cómo funciona

El programa de acogida a familias de Ucrania, Familia necesita Familia se coordina con el MISSMI, organismo responsable del Sistema Nacional de Acogida (SNA) y del circuito y recursos que este sistema pone a disposición de las personas que llegan a nuestro país en situación de desplazamiento forzoso, como es el caso de las familias ucranianas.

Para constituir esta red de familias acogedoras, el programa cuenta con la alianza y colaboración de entidades sociales vinculadas a la actividad y los programas de la Fundación “la Caixa” que alojarán las Oficinas Técnicas de Acogida (OTA), que serán las encargadas de realizar todo el proceso de validación, atención y seguimiento a las familias que accedan al proyecto.

Entidades sociales participantes

Alicante

<@liferay.language key='wos-mostrar-info' /> <@liferay.language key='wos-ocultar-info' />
  • Fundación CEPAIM – Dispositivo Murcia

Barcelona

• Fundació l'Esperança

Girona

• Fundació de l'Esperança

Madrid

• Centro de Animación Social Valdeperales

• Redes Sociedad Cooperativa Madrileña

Málaga

• Asociación Arrabal – AID

Murcia

• Fundación CEPAIM – Murcia

Documentación de interés

Preguntas frecuentes

En colaboración con:

Otras iniciativas por Ucrania

Alt imagen:

Colaboración con ACNUR

Hemos destinado 1 millón de euros a la Agencia de la ONU para los Refugiados para cubrir las necesidades más básicas de las personas refugiadas de Ucrania, principalmente a través de productos de primera necesidad.

Alt imagen:

Colaboración con Cruz Roja

Hemos destinado 1,5 millones de euros a Cruz Roja para potenciar la atención tanto de las personas acogidas en España como de los desplazados internos. Esta contribución se centrará, principalmente, en facilitar la integración sociolaboral y los traslados sociosanitarios de las personas refugiadas, así como en dar apoyo a la entidad en la atención a los desplazados internos.