Un espacio de análisis, debate y reflexión que pretende estudiar la actualidad y los retos de la sociedad y divulgar el conocimiento de las ciencias sociales.

Qué hacemos

El Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” es un espacio de análisis, debate y reflexión que genera conocimiento de base científica sobre temas sociales a través de estudios propios y convocatorias competitivas.

Con el objetivo de enriquecer el debate público y estimular el pensamiento crítico, el Observatorio Social difunde el conocimiento que genera a través de publicaciones, entrevistas y ciclos de actividades en los centros CaixaForum.

Convocatorias de investigación social

El Observatorio Social apoya la investigación social a través de tres tipos de convocatorias competitivas: Social Research Call, Convocatorias Flash y la Convocatoria Conecta.

• Social Research Call

La convocatoria anual Social Research para España y Portugal promueve conocimiento de excelencia para comprender e identificar los desafíos que ha de afrontar nuestra sociedad mediante estudios basados en datos cuantitativos. La convocatoria está abierta a proyectos de investigación social de cualquier tipo, con una dotación de hasta 115.000 euros y una duración máxima de 24 meses.

Ir a vídeo 'Social Research Call' (Abre en una ventana nueva)

• Convocatorias Flash

La convocatoria Flash para España y Portugal impulsa proyectos de investigación cuantitativa basados en encuestas. Esta convocatoria se centra en promover investigaciones relacionadas con la actualidad social y, al mismo tiempo, que ofrezcan resultados rápidos y pongan el foco en su difusión. La temática varía en cada edición, y la dotación máxima para cada proyecto es de 35.000 €.

Ir a vídeo 'Convocatorias Flash' (Abre en una ventana nueva)

• Convocatoria Conecta

La convocatoria anual Conecta se dirige a la investigación realizada por equipos mixtos. El objetivo es promover la colaboración entre el mundo académico, el Tercer sector y la Administración pública, con el fin de recabar datos que ayuden a abordar los desafíos sociales.

Esta convocatoria ofrece la posibilidad de obtener hasta 90.000 € de dotación para proyectos que tengan una duración de hasta 24 meses y versen sobre cuestiones relacionadas con el bienestar emocional y la salud mental.

Ir a vídeo 'Convocatoria Conecta' (Abre en una ventana nueva)

Consulta toda la información relacionada con las convocatorias de investigación social en la web del Observatorio Social.

Destacamos

Alt imagen:

Teletrabajo después de la pandemia

¿La implicación de los hombres en las tareas del hogar aumenta cuando teletrabajan? Este estudio revela que sí, pero solo el 30 % de los hombres que teletrabajan participan más que sus parejas en las tareas del hogar.

Alt imagen:

El valor social de la cultura

En esta nueva entrevista del Café del Observatorio Social, el profesor y escritor Antonio Monegal nos invita a pensar la cultura no solo como un conjunto de conocimientos que nos une con nuestras raíces y valores sino, sobre todo, como un motor que impulsa el pensamiento crítico.

Alt imagen:

¿Qué necesitan las personas jóvenes para sentirse bien?

La juventud identifica como factores clave la salud mental, la situación económica y las relaciones sociales. A la sociedad le pide más valores sociales, empleo y una economía estable.

Alt imagen:

Los jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo padecen el doble de ciberacoso

El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) muestra una especial vulnerabilidad a sufrir ciberacoso. En concreto, un joven tiene el doble de probabilidades de ser ciberacosado si presenta alguna NEAE.

Alt imagen:

¿Cómo son las condiciones laborales y de vida de los artistas y profesionales de la cultura?

¿Se puede vivir del arte? Según este estudio, más de la mitad de los profesionales perciben dificultades a la hora de vivir de su trabajo y el 60 % declaran ganar menos de 1.500 euros. El colectivo más vulnerable es el de los artistas jóvenes.

Investigación e innovación en España y Portugal

¿Cuáles son los factores que definen el sistema de investigación e innovación de un país? El undécimo Dossier del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” analiza el caso de España y Portugal en comparativa internacional.

Documentación de interés

El Observatorio Social 2023

Generamos y divulgamos conocimiento en ciencias sociales.